jueves, 19 de diciembre de 2013

El AQUÍ de Wistawa Szymborska


Cuando recién operado del ojo derecho me dijeron que, más o menos, podía hacer con el ojo lo que normalmente hacía antes de la intervención, me convencí de que, por ser bueno y no protestar por las molestias pre y post operatorias, podía permitirme darme un capricho. Así que me compré algunos libros de los que había tenido noticia por la prensa e internet. Uno de ellos fue el de esta poeta polaca. Y elegí este libro porque su publicación fue simultánea en Polonia y en España, cada edición en su idioma correspondiente. Wistawa Szymborska (1923) es Premio Nobel de Literatura. Este libro, bilingüe, aparece bajo el sello de Bartleby Editores y ha sido traducido por Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia Soriano. En español, la editorial Igitur le ha publicado Instante (2004) y Dos puntos (2007). Dicen de ella que posee una aguda e irónica mirada y que su escritura es sutil, clarividente, intimista, que parece sencilla pero es, como todo lo bueno, algo más difícil de asimilar. Para mí, todo esto es nuevo, quizá porque haya estado encerrado mucho en mí mismo. Si escribía, no leía. Y prefería escribir. Me gusta porque ya es mayor y debe tener los achaques propios pero su lucidez hace que que los asimile, los viva y les dé forma literaria.
Para que no se crean nada los de la editorial y me denuncien por haber puesto aquí los poemas sin su permiso, sólo voy a poner un fragmento de uno de ellos. Si se pueden hacer con el libro, mejor:

MI DIFÍCIL VIDA CON LA MEMORIA

Soy mal público para mi memoria.
Quiere que continuamente escuche su voz,
y yo no dejo de moverme, carraspeo,
escucho y no escucho,
salgo, regreso y vuelvo a salir.

Quiere ocupar mi atención y mi tiempo por completo.
Cuando duermo le resulta fácil.
De día depende, y eso le molesta un poco.

Me desliza insistente antiguas cartas, fotografías,
trata hechos importantes y sin importancia,
pone la mirada en paisajes inadvertidos,
los puebla con mis muertos.

En sus historias siempre soy más joven.
Es agradable, sólo que para qué seguir insistiendo en eso.
Los espejos me dicen otra cosa.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

José Luis Molina
Calabardina, 19 diciembre 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario