domingo, 13 de febrero de 2011

De PUREZA CANELO a DULCE NADIE





Nos estamos haciendo viejos y escuetos. Al menos la escritura de Pureza Canelo, a quien nunca he conocido y a cuya lectura sigo fiel, dentro de como está la poesía actual, lo es: escueta, concisa, delgada pero prístina. Antes era el verso más largo, como más castellano. Ahora son necesarias menos palabras para elaborar conceptos que, al final, se convierten en sentimientos y/o emociones.

Iba yo de paseo por Águilas, que tiene una buena librería, y compré este libro que estoy leyendo... De ahí su presencia en la Cala. Sí, ha evolucionado la poeta y se nota porque este libro es de 2008. Han pasado, pues, 30 años al menos desde la publicación que ayer leíamos, 40 desde su primera publicación... La misma poeta lo dice en la contraportada: "El verso se decanta, la palabra se adelgaza con rictus de despedida..."

Cuando era joven y vivía en Benzal, amiga Pureza Canelo, te envié una tarjeta para que me la firmaras. Lo hiciste y la guardé. No sé en qué antro de mi memoria vivirá, pero, cuando la encuentre, te lo diré. Quizá este muriendo dentro de algún libro plebeyo.

DULCE NADIE


Dulce nadie

Hermosa
soledad.
Dulce
material
que abrazo
sin rendirme.
Cauce
de plenitud.
Laberintos
del alma
visibles
para perdernos.
Hermosa,
alargas naturaleza
y vences.
En el amor
eres vértigo
y ambición de torre
en los álamos.
Tú.
Dulce nadie
en el lugar
de mis días
con versiones de lujo.
De tu mundo,
el paraíso.
De tu tela,
la fuerte
que abrasa más
de afuera adentro.
De tu vida,
la mía
que abres plena
para hacer fidelidad
de estas palabras.

Dulce nadie.
No me pierdas.
Ahora que bebo
un poco de fe
en tu mano.
Acoplada a ti,
no hagas brotar
más labios
de esta oración
que me acompaña
y hasta el alba
pierde y gana.
El alba, allí, otra materia
en disciplina
de ida,
que ya es.


El (c) es de P. Canelo y de Hiperión. El dibujo de la portada también de de P. (Canelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario