sábado, 12 de febrero de 2011

PUREZA CANELO EN SU CELDA VERDE



Celda Verde

Aparece este libro, que le publica la Editora Nacional, en 1971. Pero, pasa como siempre, que las cosas no son como son sino como Dios quiere: este libro se escribió antes que Lugar común. No sé por qué esta manera de hacer poesía me iba en aquellas fechas, quizá porque yo venía de una fase en la que escribía al modo tradicional, aunque esa disciplina que se adquiere con el ejercicio de la poesía clásica favorece mucho a la hora de encontrar uno su propia voz o estilo. Pero, sobre todo, hace pensar y utilizar mucho la lima, o sea, escribir, guardar y corregir. Luego, poco a poco, la madurez me iba llegando...

Pertenecer al rostro

Estaba oyendo hablar de la tristeza.
Había escuchado un vuelo artificial entre sus libros,
sus celdas verdes,
y una rama solitaria que siempre hablaba
la primera.
También oía a mi cuerpo atravesar
sus saltos puros, su luz pastosa, fuerte, convencida.
Y me rebelé.

Se rebeló el mundo de repente,
mi boca se negó a cantar
ecos y fundas trasnochadas,
mi boca pasó de la tierra a los astros,
de la nada a la prisión del ave,
como si los días antiguos me lloraran.

Me lloraba también el rostro
pero he logrado pertenecer a mi rostro,
inventando
cortando
escribiendo a lápiz una charla íntima
de cielo y de preguntas.

Y he vuelto al misterio, no lo dudo,
este rostro distinto a cada día
donde una hora es disfraz
haciendo de figura cambiable
frente a la luz.


El (c) sigue siendo de Pureza Canelo y de la Editora Nacional, ya difunta. Eso sí, el libro me costó en aquel entonces 70 pesetas. Hoy he mirado en internet y en www.masoportunidades.com.ar se ofrece por 15 $ mientras en www.buscalibros.cl cuesta 47,86 €. Que Dios reparta suertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario