domingo, 13 de febrero de 2011

MORALEJA SE HACE HABITABLE PARA PUREZA CANELO




HABITABLE (Primera Poética), 1979, Colección Adonais, nº 304.

Por aquellos años, había leído yo más poesía que la que cabe en unas alforjas. Era fiel aún a mis despertares en busca de nuevos autores que me evitase leer los santones de la posguerra que no me atraían en absoluto y por eso no hay libros de estos chicos en mis estanterías.

Poema de nueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis

ESTA costurera nació aquel día
con la sensación del mundo
que aún no mostraba su rojo paladar
en el peldaño creciente.
Pero esa mujer miraba desde abajo
el peso de los totales y hoy cree
que poema y hombre es labor de paciencia
y pasión
cuantas más mejor en carnes
que no se alcanzan
de meditar posesivamente.
Mientras los niños de su pueblo
rompían las cancelas de las puertas
y sujetaban al perro para orinarle
ella encendía la soledad
observando con aguja en rostro
su propia cabeza d tierra.

Sé que sigo viviendo en pasado
y que no será obstáculo para la existencia.
Ni lápiz que podrá gastarme
la broma de la nada.
Pero qué distintas se sitúan hoy las sillas
de mi corazón entonces valiente y colorado.
Si la plenitud puede conquistarse
sigo amando aquella torre entre cereales
del alma, de vanguardias del alma,
de barruntos tronchados después por todo.
Treinta años ya están aquí.
Qué viva, qué enorme la cautela en verbos
de esos años.
Qué pan de pueblo luciendo
el vestido de mi noche entera,
y enterada.

Sin embargo habrá que cuidar
que el poema del pasado no decaiga
en fosa parecida a la del poema
del amor sentido.
Ironías de mi oficio acostumbrado
trotador a morir con sangre levantada.
Huyendo de la invasión, del canto
del cisne porque nunca supe convocar
los caramelos astutos de la venta
poética.
Ni he sabido que mis alambres
sirvan para vosotros, tema que estoy codiciando
en Habitable.



Los (c) son de ellos, P. Canelo y E. Rialp. La foto de Pureza Canelo está en Internet y debe ser reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario