jueves, 17 de marzo de 2011

JULIO MARURI, POETA Y PINTOR






Dejamos a Julio Maruri en silencio el pasado febrero porque se nos cruzó en el camino la noticia de la publicación de su POESÍA COMPLETA en Puerto Rico, Universidad de Río Piedras. Pero no sé por qué no me contesta nadie, quizá porque tanto el teléfono como el email tengan una dirección abandonada o un número inutilizado. He optado por lo tradicional, escribir una pobre carta a la que ya diré si me contestan o no.

YO SOY UN ÁRBOL
Yo no pregunto nunca. Veo
volar un pájaro, ir un niño.
Alzo mi frente al aire puro
y no pregunto nunca, y miro.

Mi alma en el aire, despertada,
sabe que es bueno ir de niño,
siente que es grato amar el aire,
y amar al pájaro continuo.

Pájaro y niño van y vienen.
Nunca preguntan su destino.
El aire viene, llega y pasa
lleno de alas. Yo sonrío.

todo me dice su respuesta.
Yo soy el árbol, el alivio
del largo vuelo de las aves,
del juego triste de los niños.

Mis brazo altos, tiernas ramas,
y mis cabellos afligidos
son, coronados de alto vuelo,
árbol viviente y redimido.

(De ANTOLOGÍA, 1957)

UN NIÑO MUERTO debajo del agua
es como un pájaro muerto en el aire.

La misma nube que pasa tranquila
cubre los ojos del niño y del ave.

Sólo distintos, contrarios caminos
pájaro y niño tendrán al cruzarse.

Alma de pájaro dentro del niño,
alma de niño cantando en el ave.

(De ANTOLOGÍA, 1957)

ME DESCONOCEN quienes me recuerdan.
Me ven pasar. Otoño me ha teñido.

Soy el de ayer, pero la tarde es triste.
Soy para todos el desconocido.

Si me preguntan, hablo de la muerte;
di del amor, responde mi gemido;

si de la vida, digo que recuerdo
alguna noche que sufrí contigo.

Paso entre todos. Soy el solitario.
Yertas, mis manos rozan el olvido.

Por la tristeza paso, voy, me pierdo.
Todos me dicen el desconocido.

(De ANTOLOGÍA, 1957)


HOMENAJE A QUEVEDO
(por su poema El sueño)
Si del sueño he nacido y voy cegado
por un helado mundo y ceniciento,
¿por qué llanura y mar y cielo invento,
si sólo soy delirio alucinado?

¿Por qué tan bello mundo, si es soñado,
y tanto amor en mí, si es vano aliento;
mundo y amor que habré de dar al viento
cuando al morir me sienta despertado?

Quiero esta vida que mi sueño miente,
al borde de la muerte en que me hundo,
antes que despertar en otro dueño...

Quiero, al morir, soñar eternamente
y llevarme el recuerdo de este mundo
a la eterna penumbra de mi sueño.

(De ANTOLOGÍA, 1957)

Ilustraciones: Dibujo de Rudolf Schuler (c)
El resto estaba en internet y no señalaba su autor (c) al que agradezco su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario