miércoles, 9 de marzo de 2011

MARÍA DEL AMOR HERNÁNDEZ



He tardado un tiempo, María del Amor, en volver a traerte a esta COLA DE LA CALA porque siempre hay cosas que se entrecruzan, además de que este mes de marzo tengo varias actividades que me han hecho dedicar mucho tiempo a su preparación. Eso no quiere decir que te haya olvidado, ni mucho menos. Entretanto, otros amigos se han asomado a esta Cala, por si les gustaba, y ahí están, sirviéndonos de modelo a los que aún no hemos llegado a tener el desparpajo que hace falta. Pero lo intentamos. Espero que los hayas leído. Hoy te dedico este espacio todo para ti. Primero, uno de tus poemas....

PÁSEAME POR DENTRO

Arranca el pecho trozos de corazón,
abrazándome, mansamente me amas
y del adormecimiento me salvas
toda mi vida atendiendo a tu razón.

Solicitando besos y favores,
como flor de una sola primavera
me abandono a tu amor, aventurera
en medio del furor de las pasiones

Haz como que se te escapa un “te quiero”.
Ayúdame a renovar el quejido
que en la noche escapa de mis entrañas.

Solo deseo que me pasees por dentro
que susurres palabras al oído,
y estar bajo tu cuerpo sepultada.


... ahora, le toca el turno al artículo que ya has publicado y...

TRANSPLANTES RENALES

En la actualidad las personas afectadas de Enfermedad Renal Crónica Terminal (estado 5) tienen diferentes opciones de tratamiento sustitutivo, la diálisis en sus dos modalidades y diálisis peritoneal y el transplante renal.
De todas ellas éste último es la técnica de elección, porque va a mejorar la calidad de vida de la persona; pero no está exenta de de riesgos y el enfermo debe conocerlos antes de hacer su elección...
El mayor problema es la falta de órganos, por lo que es necesario potenciar de mayor manera la donación de cadáveres y así aumentar el número de transplantes. Para esto debemos empezar la educación desde la infancia intentando transmitir la importancia de la GENEROSIDAD de la donación de órganos, al igual que se imparten cursos de accidentes laborales, ó educación vial para evitar riesgos y muertes innecesarias, también se deberían hacer sobre la importancia de donar los órganos de personas fallecidas que ya no les hacen falta y sin embargo cambian la vida de todos nosotros, de los que esperamos que nos regalen lo que ya no les hará falta y sin embargo para nosotros es el bien más preciado que alguien nos pudiera hacer, ni más ni menos que la VIDA.
La supervivencia de los pacientes después del transplante está relacionada con la existencia previa de complicaciones y de enfermedades asociadas..
Y ¿qué es la lista de espera? Pues, como su nombre indica, un listado informatizado donde se incluyen el nombre y apellidos de cada enfermo, su edad, su grupo sanguíneo, sus características genéticas y tipaje, en la que no existe orden de antigüedad, cuando surge una posible donación saldrán de manera automática en orden los mas compatibles y estos serán los posibles receptores de los órganos..
Mientras que no llega ese momento los nefrólogos encargados de estos enfermos, intentan conseguir que estén en las mejores condiciones para `poder tener una buena calidad de vida en diálisis, quiero dar las gracias al equipo de nefrólogos, enfermeros y auxiliares de la unidad de hemodiálisis del hospital Rafael Méndez, por su labor, su entrega y su dedicación para con nosotros.
Quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece la revista “Vivir en Lorca” para dirigirme a los lectores y hacer fuerza por esta causa y si puedo, ahondar un poco en la conciencia de la gente, de la buena gente, para que se solidaricen en el tema de los trransplantes.
Se suele decir que a dar lo que ya no necesitas no se le llama caridad, pero en el tema de los órganos es mucho más que eso, dar lo que no necesitas salva a otros, y esos “otros” sin haberte conocido te darán las gracias todos los días de su vida. ¿No es eso un verdadero acto de caridad?-
No debemos olvidar que todos estamos en manos de un futuro incierto que le puede tocar a un sobrino, hermano o hijo.
Mientras llega el transplante transcurren nuestros días de futuro incierto levantándonos cada mañana con el sabor agridulce en la boca, con el sabor del miedo y de la esperanza del devenir,
He aprendido que las fatalidades que nos ocurren en la vida no son tan importantes como las emociones que sacamos de ellas y yo como persona esas emociones me enseñaron a valorar muchas cosas hasta entonces menospreciadas. Todas estas fatalidades no las eliges , te tocan y te privan de tu propia vida, te privan de libertad, porque, que es la libertad sino el privilegio de poder elegir.
Por eso no abandones la vida sin hacer ruido, ni de puntillas, sin poder elegir, hagámoslo a lo grande y con la satisfacción de hacer algo por los demás, deja tu huella y tu paso en la vida regalándosela a otros.


Mª del Amor Hernández Martínez

Y sigue la poesía a pesar de que la realidad de la vida sea dura y pasen cosas que...

MIEDO
Tengo miedo madre
de dormir despierta
y no despertarme.

Maldigo mi estrella,
tú blanqueas la noche
que en ti se refleja,
duermo en tu regazo
vuelvo a ser pequeña.

¡No te apures madre!
Aún me consuela
escuchar el aire..

Suspiro mi pena,
tus surcos de vida
mi existencia alegra,
silencia tu rostro
me acogerá la tierra.


Ilustración: (c) Teo Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario