lunes, 25 de julio de 2011

ALDA MERINI (1931-2009)


Por necesidades de estudio, sigo ocupado de Alfonsa de la Torre, llegué a ALDA MERINI, para quien la figura de la madre es tan decisiva que su interpretación es la lectura que hace de sí misma al trasluz del mito matriarcal, según entiende Mercedes Arriaga de la Universidad de Sevilla. La madre es la materia primordial de la vida. De todos modos, es una mujer muy compleja. Ejemplos:
1
En efecto una mujer que vive sola
sin un escudo por historia
sin una historia de niños
no es hombre ni mujer,
sino un híbrido nombre que se
imprime al final de cada página
(Clinica dell'abbandono, 2003)

2
Yo no quiero darte un hijo
quiero darte mi castidad
y cada noche me convierto en virgen
(Clinica dell'abbandono, 2003)






Mi hija ha viajado por la Toscana a comienzos de julio. Por teléfono le dije que me trajera un libro en italiano. Y ha aparecido con VUOTO D'AMORE de Alda Merini (Einaudi). Publicado en 1991, AMOR VACÍO, así lo traducen, Así que me alegré cuando vi que el libro era de la citada poeta italiana. Recoge seis grupos de poemas inéditos en orden cronológico, a excepción del último apartado, La Tierra Santa, publicado por primera vez en 1984 por el Scheiwiller editor.

En castellano se puede leer La Tierra Santa, Baladas si pagar y Clínica del abandono.

Alda Merini

Amai teneramente dei dolcissimi amanti
sensa che essi sapessero mai nulla.
E su questi intesei tele di ragno
e fui presa della mia stessa materia.
In me l'anima c'era della meretrice
della santa della sanguinaria e dell'ipocrita.
Molti diedero al mio modo di vivere un nome
e fui soltanto una isterica





No hay comentarios:

Publicar un comentario