lunes, 23 de mayo de 2011

ELIODORO PUCHE POETA LORQUINO 1

Me merezco dedicaros un poema de Eliodoro Puche, poeta lorquino




Romanticismo

Yo te he visto sentada junto a las vidrieras
mirando al infinito con tus ojos cansados,
como si un ideal lejano persiguieras
fuera del mundo, en dulces horizontes soñados.


Yo he visto tu hermosura dar sus flores primeras
que has dejado mustiarse en inviernos helados,
y al volver las fragantes primaveras
han seguido sus pétalos mustiados.


He visto en la retina de tus ojos azules
flotar entre cristales de lágrimas las tules
de tu tristeza, acaso más honda que tu amor.


y vi también entre tus lindas manos
esas hojas de versos tan humanos
donde Gustavo Bécquer derramó su dolor.




Lorca se merece que le dedique un poema de Eliodoro Puche en esta situación no gozosa precisamente



Entre la sombra densa

                                                    Polvos de arroz (Toulouse - Lautrec)

Entre la sombra densa,
perfumada,
se diría que todo, reconcentrado, piensa.
Está la noche como remansada.
Un ligero temblor
de astros, escalofría con su resplandor
el agua moaré... La vacilante
chispa de mi cigarro es una estrella errante.
El humo me rodea como un turbante.
Echa a volar las rosas el hada de las flores,
se abren en ramilletes de agua los surtidores,
y el ruiseñor oculto entre las ramas trina,
ebrio de primavera, su canción cristalina.
Como a un gran espejo asomado,
un sauce se derrama en la laguna,
y en su plinto una Venus, con el cuerpo inclinado,
se limpia negligentemente el baño de luna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario