martes, 24 de mayo de 2011

LA POESÍA TAMBIÉN ES POPULAR O DE TRADICIÓN ORAL

                                                                                 El rey Chico y la mora cautiva

LA CRISTIANA CAUTIVA


El día de los torneos
pasé por la morería,
vide una mora lavando
al pie de una fuente fría.
- Retírate, mora bella,
retírate, mora linda,
que va a beber mi caballo
de estas aguas cristalinas.
 No soy mora, caballero,
que soy cristiana cautiva,
me cautivaron los moros
desde pequeñita y niña.
- ¿Te quieres venir a España?
- De buena gana me iría,
y los pañuelos que lavo
¿dónde me los dejaría?
- Los de seda y los de holanda,
aquí en mi caballería,
y los que no valgan nada
la corriente llevaría.
- Y mi honra, caballero,
¿dónde me la dejaría?
- Aquí en la  cruz de mi espada,
que en mi pecho va oprimida.
- Al llegar a aquellos montes,
la mora llora y suspira.
- ¿Por qué lloras, mora bella,
por qué lloras, mora linda?
- Lloro porque en otros tiempos
mi padre, a cazar venía.
- ¿Cómo se llama tu padre?
- Mi padre, Juan de la Oliva,
y un hermanito que tengo
se llama José María.
- Abra usté la puerta, madre,
ventanas y galerías,
que por traerme una mora
me traigo una hermana mía.

                                                            Para Fernando Cuadrado, de Coplas de los ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario