domingo, 10 de abril de 2011

AGUSTÍN GARCÍA CALVO



Amarga y seca la soledad, en tanto al menos
que se siente como falta y no ha aprendido uno
a alimentarse de ella y a saborearla
como mosto del lagar sacado en la merienda
de los compadres o como el jugoso trébol
que mascas junto al cuello y a los hombros blancos
de aquella que contigo se perdió en el bosque
y sollozaba bajo tu cuerpo. Y, sin embargo,
era soledad seguramente el verdadero
alimento de tu corazón. Pero tal parece
a ley: que sólo de este amor que cría ausencia
sea del que uno tenga sed y no sepamos
beber de la copa de la ardiente sombra, en donde
la madre estaba acaso del amor. Con todo,
quiero recibirla solo en mi guarida sola
esta primavera inútil que las Hilanderas
de la rueca de las nubes estirando enroscan
en el huso bullicioso de la ciudad. Ahora
que la femenina cobardía se ha llevado
de casa a mis hermanas blancas, a venderlas
al habitual mercado, y diecisiete quintas
de amigos bravos, ojos dulces a mis ojos,
naufragan en la polvareda de la tarde,
retirarme quiero un poco de las cuevecillas
que horadaron en el monte las manos de mi gente,
de los nidos que han tranzado ingeniosamente
en lo alto de los postes, donde hacer su cría
de pelones monos blancos; y alejarme de ellos:
que me limpie de aborrecimiento y desde lejos
con algo de sosiego y amoroso estudio
pueda contemplarlos....


Agustín García Calvo. Sermón de ser o no ser. 1972.

Todos los libros de los que hablo, cito o escribo se encuentran en mi biblioteca. Todos los personaje (autores) me son conocidos. Este libro, que poéticamente no es mucho, moralmente fue una inyección. García Calvo era una voz decantada contra el régimen franquista y uno se sentía feliz de que así fuera porque así quedaba reconfortado todo opositor solitario. Hay que leer los 2016 versos de este sermón situándose en aquel año y con aquella situación política. Que de todo ha de haber en las estanterías del señor.

1 comentario:

  1. Precisamente andaba buscando este poema. Lástima que no esté entero, me gustaría leer los 2016 versos uno detrás de otro. En cualquier caso gracias por el reporte, es lo más que he sido capaz de encontrar.

    ResponderEliminar