viernes, 1 de abril de 2011

LOS DÍAS DESDE LA CALA






1 de abril 2011

Me ha sorprendido que un amigo anónimo haya entrado en el blog y que, encima, le haya gustado. Gracias. Pero lo que le ha podido atraer es la poesía de Jacinto Herrero Esteban, del que quiero completar los poemas que me ha ido enviado a lo largo de muchos años por Navidad. Lo hago porque hay alguno que otro que no ha sido publicado.

De Mercedes Arriaga leo: "La síntesis que se realiza a través del erotismo es paralela a la síntesis de la poesía, capaz de conectar realidades distantes en la dimensión de la memoria, del sueño, del deseo, de la fantasía".

Buscando libros ya con algunos años en las estanterías de Lorca para tenerlo cerca de mí aquí en Calabardina, me he encontrado con uno de Rafael Alfaro que se titula Vamos, Jonás. Es del año 1974. Me puse en contacto con él cuando hizo una lúcida crítica a mi primer libro de poesía, Desolada sonrisa. Recorté el espacio que ocupaba en la revista en la que salió y la enmarqué y por ahí anda. Me envió el libro con una dedicatoria: "A José Luis Molina, poeta y amigo, que sabe de dolor, que tiene su sello como una "desolada sonrisa", todavía no devorado por esa ballena que se traga a los profetas... Con un abrazo R. Alfaro. Madrid, marzo, 1975". Jamás he llegado a nada pero sigo vivo. Tampoco he merodeado por los palacios ni soportado aurigas de látigo cruel. Simplemente he vivido con la dignidad de un hombre. Al menos, yo me lo creo.

A ROMEO Y JULIETA

Si resurgiera el polvo enamorado
y ardiera en vuestro amor la primavera
como brota otra vez la enredadera
verde en el viejo muro enjalbegado...

Con vuestro hermoso gesto eternizado
por la muerte, venid. Tal vez espera
el hombre con palabra verdadera
de amor. Y hablad. De sobra habéis callado.

Venid y amad en libertad. Sentaos
a la mesa, en la plaza. ¿Quién empieza
a hablar del mundo, del dolor, del caos?

El hombre es oprimido. El odio estalla.
La máquina chilla de aspereza.
Tiene su voz la guerra... ¿El amor calla?


(Rafael Alfaro)


1 de mayo de 1936
"Que la poesía nazca de la privación, lo apoya también el hecho de que la poesía griega sobre los héroes se termina cuando los epígonos son echados de las patrias en que se hallan las tumbas de los héroes".
13 de septiembre de 1936
"Entre los síntomas que me advierten que se ha acabado la juventud, el mayor es el darme cuenta de que la literatura ya no me interesa de verdad. Quiero decir que no abro ya los libros con aquella viva y ansiosa esperanza de cosas espirituales que, a pesar de todo, sentía antes. Leo y querría leer cada vez más, pero no recibo ahora como antes las distintas experiencias con entusiasmo, no las fundo ya en un sereno tumulto prepoético".

(Cesare Pavese. Oficio de vivir)

Ilustraciones:
(c) Hammershoil
(c) Foto mía, en el Ateneo de Madrid, en una estancia con motivo de una conferencia sobre Musso Valiente.
(c) Pablo Molina Brethole. Fotografía de Alejo Molina.

1 comentario: